Chica escribiendo con un portátil  sentada en una mesa
Salud

Programas específicamente dirigidos a profesionales sanitarios

Señor hablando con doctora
01

Entrevista motivacional

La entrevista motivacional es una intervención centrada en el paciente, que persigue el objetivo de resolver la ambivalencia que tiene el paciente para lograr un cambio constructivo. Esta intervención persigue hacer protagonista al paciente en el manejo de su enfermedad y consciente de que puede contribuir de forma positiva en la evolución de la misma. En el curso se trabajarán herramientas de comunicación, tanto en la relación 1:1, como grupales, para lograr que el paciente se adhiera a su tratamiento, cambie rutinas en su vida e incorpore nuevos enfoques sobre la visión que tiene de su enfermedad que le permitan vivir mejor y más tiempo.

Médicos reunidos en una mesa trabajando
02

Reducción del estrés del paciente

El taller persigue el objetivo de facilitar herramientas a los profesionales sanitarios para ayudar a los pacientes en la gestión de las emociones lógicas que surgen ante un problema serio de salud en el que, frecuentemente, hay una alta incertidumbre, tanto en el diagnóstico, como en el pronóstico. El paciente, al enfrentarse a un diagnóstico adverso o, incluso, al temer que le detecten una enfermedad, con frecuencia manifiesta síntomas de estrés. Estos síntomas de estrés dejan una huella en el organismo y activan mecanismos que dificultan al paciente abordar la situación de forma adecuada. Además, el estrés puede ser el origen de otras enfermedades si no se aborda a tiempo.

En estas situaciones, el sanitario podrá enseñarles técnicas sencillas de auto-regulación y de manejo de emociones para, a través de unos sencillos ejercicios de demostrada eficacia, poder disminuir sus síntomas de estrés, tales como confusión, ansiedad, problemas de sueño….

Chicas escribiendo en pizarra transparente
03

Fortaleciendo nuestro Servicio: de la reflexión a la acción

El trabajo, estructurado en varias sesiones, persigue el objetivo de facilitar herramientas y seguimiento a los miembros del Servicio para que hagan una reflexión sobre su situación actual como Servicio, identificando puntos fuertes y áreas de desarrollo para, a continuación, desarrollar conjuntamente un Plan de Acción para alcanzar los objetivos consensuados.

A través de diferentes herramientas, como el análisis DAFO, la fijación de objetivos SMART y la elección de prioridades, a través de la herramienta CAME, el análisis pretende que el Servicio dé el siguiente paso en los items identificados como críticos para la mejora de la atención al paciente y el bienestar del equipo.

Ejecutivos charlando en una mesa baja
04

Comunicar malas noticias

Comunicar malas noticias a los pacientes y a sus familiares es un trabajo que forma parte del acto asistencial, al igual que una buena anamnesis y un buen diagnóstico. Pero no resulta fácil. Algunos profesionales, de manera intuitiva, han desarrollado excelentes hábitos en la práctica clínica. Pero incluso así...¿por qué no contrastar lo que hemos descubierto con lo que dicen los expertos?

Hoy en día existen evidencias de que la forma como comunicamos las malas noticias desempeñan un papel decisivo en el modo en que el enfermo aborda su problema y también del impacto que tiene en el sanitario la comunicación habitual de este tipo de información. Adquirir habilidades de acogida y empatía, distinguir técnicas concretas de información y negociación y aprender a desarrollar coherencia cardiaca permitirá al profesional sanitario afrontar estas situaciones difíciles con más recursos a su disposición.

Mano con caras pintadas en cada dedo
05

Comunicar sin alarmar en Salud Pública

En los últimos años estamos presenciando, cada vez con más frecuencia, la irrupción en la sociedad de situaciones repentinas de riesgo y alarma para la salud que poco tienen que ver con las clásicas epidemias de tiempos atrás. Aceites tóxicos, vacas locas, contaminación de pollos, exposición a uranio, COVID 19….son sólo unos pocos ejemplos de los retos a los que se enfrentan los responsables de salud pública en general y las autoridades sanitarias en general. Ocultar información o intereses son críticas habituales en este contexto para el que hay que integrar conocimientos que están a caballo entre la psicología, la sociología y la medicina.

Chicas pensando con bolígrafo y cuaderno en las manos
06

Cyberbulling: ¿Qué es y cómo prevenirlo en pediatría?

Cada semana conocemos un nuevo caso de acoso escolar en redes sociales donde los protagonistas: víctimas, autores y espectadores, son menores de 14 años. Los pediatras se enfrentan a una nueva realidad social en la que tienen que familiarizarse con las redes sociales y las consecuencias de un mal uso de las mismas para poder prevenir y/o tratar problemas derivados de éstas. El profesional debe estar preparado para conocer los delitos que se cometen en redes, cómo prevenirlos y a quién recurrir cuando se conoce el hecho delictivo. Además, el ciberacoso afecta a menores con importantes incidencias clínicas, debido al alto índice de suicidios de menores sobre los que se proyecta la sombra del acoso en la red.

Mano de médido cogiendo la de un paciente
07

Cultivo de la amabilidad y la compasión

La reciente pandemia de la COVID 19 ha llevado al límite la salud física, mental y emocional de nuestros profesionales sanitarios. Saturación de los centros hospitalarios, desconocimiento de la enfermedad, incertidumbre sobre su evolución, búsqueda de la eficiencia en el manejo de recursos limitados, toma de decisiones inéditas en nuestro país ha provocado un enorme desgaste en nuestros sanitarios. El taller “Cultivo de la amabilidad y la compasión” viene a mostrar un camino a los sanitarios para recuperar el equilibrio una vez que la pandemia está siendo controlada y con el objetivo de “armarnos” en el caso de que nos encontremos con futuros rebrotes.

Mano oscultando a siluetas humanas de papel
08

Comunicación eficaz

“Doctor: yo sólo quiero que me escuche”, rezaba un titular de un diario sanitario hace unos años. La comunicación es la principal herramienta que tiene el profesional sanitario para alcanzar sus objetivos con el paciente. La empatía, la asertividad, la escucha activa son herramientas imprescindibles para que el profesional sanitario logre la confianza y el compromiso del paciente.

Ilustración fantasmas saliendo de ordenador y asustan a una persona
09

Presentaciones con impacto

Hablar en público se ha convertido en algo habitual, por lo que es necesario desarrollar competencia en esta área para alcanzar los objetivos que nos marquemos en cada una de nuestras presentaciones y que lo hagamos disfrutando. Este taller desarrolla los principales elementos a tener en cuenta a la hora de preparar una intervención en público y las herramientas y recursos didácticos y de oratoria para dejar un recuerdo positivo.

Persona charlando con un médico por videoconferencia con un ipad
10

Comunicaciones difíciles por teléfono o video-llamada

Poco a poco nuevas formas de comunicación con los pacientes se van abriendo paso por su inmediatez y eficacia ya que, en muchas ocasiones, la agilidad en el diagnóstico redunda en un mejor pronóstico. En otras ocasiones, evitar o minimizar el número de visitas de los pacientes a los centros sanitarios supone una menor exposición de aquéllos a eventuales contagios u otro tipo de riesgos. Este taller persigue el objetivo de entrenar a los médicos u otros sanitarios en la utilización correcta de estos métodos para comunicar información delicada a los pacientes con el menor impacto emocional posible, suavizando las barreras que supone la ausencia de relación cara a cara.

Navitas for Change