Servicios - Consultoría

Palancas para el éxito de la 2ª generación de la empresa familiar

Las dificultades por las que atraviesan las empresas familiares en el relevo generacional han sido objeto de estudio debido al alto porcentaje de ellas que fracasan o se debilitan durante la transición. De hecho, 8 de cada 10 empresas familiares no llegan a la tercera generación. En la actualidad, el 30% de las empresas familiares que hay en España llega a ser dirigida por la segunda generación del emprendedor que la inició y tan sólo un 10% alcanza la tercera.

Un análisis de las causas que facilitan con mayor claridad la pervivencia o desaparición de la empresa familiar se encuentra en la relación entre los familiares herederos del negocio. Es imprescindible que entre hermanos y, en su caso, primos, exista una comunicación fluida y cotidiana, dominada por el consenso y en la que prevalezcan los valores compartidos de la generación anterior y, en todo caso, del fundador. Pero, también, es importante permitir que cada uno de ellos tenga cierta autonomía en sus competencias.

Con este Programa pretendemos ofrecer un contexto adecuado en el que cada miembro del equipo mejore el conocimiento que tiene del resto a través de reuniones grupales y el uso de herramientas de psicometría, tanto individual, como colectiva, con el objeto de construir una relación sólida y de confianza entre los miembros, para poder hablar de lo que realmente importa y preocupa, buscando el equilibrio entre empatía y asertividad y ponerlo, todo ello, al servicio del negocio.

Ejemplo de modelo de intervención:

Esquema Travesía para la Generción 3.0
Navitas for Change