Servicios - Bienestar

Mindfulness

Pocas herramientas han suscitado mayor interés en los últimos años que el Mindfulness .

La traducción al castellano de Mindfulness sería atención plena o atención consciente. El fundador y director la clínica de reducción del estrés del departamento de medicina del centro médico de la universidad de Massachusetts, Jon Kabat Zinn, lo define como “la conciencia que surge de prestar atención, de manera intencionada, al momento presente y sin juzgar”.

Daniel Goleman, autor del best seller “Inteligencia Emocional”, afirmó en una reciente entrevista que, si el siglo XX fue el de la inteligencia emocional, el siglo XXI será el del Mindfulness.

La necesaria adaptación al “mundo VUCA” (entornos de trabajo volátiles, inciertos, complejos y ambiguos) provoca en muchas personas una presión continua para hacer frente a los cambios permanentes y a la incertidumbre que, con el tiempo, genera en muchas personas cuadros de ansiedad y, con el tiempo, depresión.

¿Por qué?

El ser humano tiene extraordinariamente desarrollado el sentido de supervivencia, de hecho, lo que anhela el cerebro humano es la predecibilidad, la seguridad, la inmutabilidad y la ausencia de riesgo.

Pero la vida es riesgo, es impredecible, insegura y está en permanente cambio, por lo que el cerebro está permanentemente activado para minimizar los riesgos.

¿Qué beneficios podemos encontrar haciendo mindfulness?

Al finalizar el programa de entrenamiento con Navitas for Change los participantes habrán:

  • Aprendido a tomar conciencia de cuando están funcionando en modo “piloto automático” y cómo “pararse” y cómo interactuar –con uno mismo y con los demás- de forma más consciente.
  • Aprendido y practicado como aproximarse a la experiencia del día a día siendo conscientes de sus “modelos mentales, creencias y prejuicios” y como no dejarse llevar por ellos.
  • Practicado como experimentar y mantenerse en el “aquí y ahora” en su rol y en la gestión de sus posibles stakeholders (equipo, clientes, proveedores, colegas, jefes…).
  • Interiorizado en su día a día los beneficios de la práctica de la atención plena.
  • Interiorizado los efectos positivos –para uno mismo y para los demás- de convivir con una actitud abierta, positiva, de gratitud y de compasión.
Navitas for Change